La Paloma y balnearios cercanos

Ver fotos en tamaño grande

Desde hace más de 25 años, turistas de todo el mundo eligieron y vuelven a elegir a la ciudad de La Paloma por la diversidad de sus playas que se extienden por 20 kilómetros junto al Atlántico. Se ha convertido en un emblema de la costa uruguaya por la infraestructura que desarrolló para brindar una confortable estadía, complementando la belleza natural con la que cuenta. La tranquilidad, las comodidades y el estilo urbano de este cabo rochense atraen principalmente a familias, y las especiales olas que allí se generan durante todo el año, a surfistas.  

Cómo llegar - Características - Qué hacer - Dónde dormir - Dónde y qué comer - Cuándo visitar - Otros servicios - Distancias

 


 

Cómo llegar

Es el balneario más al sur del departamento de Rocha y se encuentra en el cruce de las rutas 10 y 15. Para arribar a allí desde Montevideo, se deben transitar 209 kilómetros por la ruta 9 hasta la ciudad de Rocha y desde allí recorrer otros 28 kilómetros por la ruta 15. Su población estable es cercana a los 4000 habitantes.

 


 

Características

“La Paloma” comenzó siendo un punto en la costa, una silueta de un ave formada por rocas con la que identificaban al lugar los navegantes y pescadores. El naufragio de un bote francés que intentó circundarla, motivó la construcción de un faro en el Cabo de Santa María. Alrededor de este y de los puertos naturales  instaurados se fueron estableciendo las primeras “casillas” de madera de los primeros habitantes.
La particular geografía del poblado permitió un desarrollo turístico, pesquero y portuario que lo elevó a la categoría de balneario y luego ciudad.

 


 

Qué hacer: playas, surf, pesca, paseos, arte y entretenimientos

El faro, “Monumento Histórico Nacional’, permite admirar las condiciones únicas del entorno a 30 metros de altura.
Al este… las bahías Chica y Grande, con aguas mansas e ideales para el windsurf o el sky. Ambas fueron bases naturales de puertos. La Chica constituye el límite de La Paloma Vieja, de la zona de las casitas y calles más antiguas. A 100 metros de esta bahía está la pequeña isla La Tuna a la cual se puede acceder con cualquier embarcación.
Este doble arco termina en una península sobre la cual se construyó el que es en la actualidad uno de los principales puertos pesqueros de Uruguay. A metros de allí está el Parque Andresito, un bosque de pinos para recorrer, un rincón para descansar.
El muelle y la escollera de este puerto, el área rocosa del faro y la Isla La Tuna son lugares privilegiados para la pesca deportiva de costa de sargo, mero, brótola y pejerrey, entre otras especies. Durante todo el año se organizan excursiones para la pesca de altura frente al cabo.
Siguiendo hacia el noreste, cruzando la península, se encuentran La Aguada y Costa Azul. Son playas abiertas y alejadas con una inigualable tranquilidad, elegidas por las familias.
Por esta dirección y a cinco kilómetros se encuentra el balneario de La Pedrera, atractivo para los jóvenes por sus playas y el estilo bohemio pero cuidado de sus edificaciones.
La costa más concurrida, junto a las bahías, es la del suroeste, es decir, al otro lado del faro.
Los jóvenes prefieren La Balconada, Los Botes y Anaconda. La Balconada es la más cercana al faro y al centro, con paradores durante temporada alta y canchas de volley. En Los Botes disfrutan de largas caminatas y de la postal de las barcas pesqueras arribando al atardecer.
Entre La Balconada y Los Botes está El Cabito una pequeña playa, ideal para los niños.
Quienes optan por las playas vírgenes y silenciosas visitan Solari, Playa Serena, Antoniópolis o Arachania.
Yendo hacia el Oeste y separada del mar por un cordón de arena se encuentra la Laguna de Rocha. Hay paseos organizados hasta esta Área Protegida para ver y aprender sobre su particular flora y fauna.
Por situarse en un cabo, La Paloma siempre ofrece buenas olas para una sesión de surf pero los mejores meses para hacerlo son setiembre, octubre, noviembre, marzo, abril y mayo. Las aguas más bravas son las de La Aguada, de fondo arenoso, La Balconada, Los Botes y Anaconda. En el verano hay escuelas de surf, alquiler de tablas y trajes.
Los pescadores de costa (en playa), pueden conseguir pejerreyes en La Aguada y La Balconada y sargos en El Cabito.
En el centro de la ciudad se ubican la mayoría de los comercios. Por la noche, los turistas acostumbran recorrer la Avenida Solari atraídos por el casino, el centro cultural, los cines, las ferias artesanales, las tiendas de ropa, artesanías y artículos de decoración y los pubs. Durante temporada alta, los canteros de esta avenida se convierten en la plataforma de artistas callejeros.

 


 

Dónde dormir

La Paloma se destaca por su infraestructura en alojamientos, principalmente, de hoteles. Sin embargo, la oferta es variada: alquiler de casas, departamentos y cabañas, hoteles, apart hoteles, posadas, complejos turísticos, hostels y campings. Algunos de ellos, sólo están disponibles durante la temporada alta (verano), cuando la afluencia turística es mayor.

En verano la “movida” está en el centro donde las edificaciones son modernas y lujosas, en el casco viejo con sus pequeñas y rústicas cabañas que miran al mar, en La Balconada y El Cabito, que aunque más residenciales, son áreas concurridas. La tranquilidad está en las zonas boscosas de Los Botes, Barrio Country y Anaconda, así como en La Aguada y Costa Azul.

 


 

Dónde y qué comer

Los restaurantes, bares, pizzerías, parrilladas y heladerías se concentran  en la Avenida Solari. Hay locales de comidas rápidas, al paso, que ofrecen chivitos y minutas hasta restaurantes con menúes que incluyen platos de calidad, elaborados con pescado y mariscos frescos. En temporada baja cierran la mayoría de los bares pero algunos restaurantes permanecen abiertos.

 


 

Cuándo visitar

La temporada alta de los destinos turísticos costeros del Uruguay es durante el verano, comienza a fines de diciembre y finaliza en la Semana de Turismo (en marzo o abril).

La ciudad cuenta con todos los servicios requeridos para recibir al gran flujo de turistas que llega en esta época, y al mismo tiempo, mantener la calma y seguridad, generando un ambiente familiar. Inmediatamente antes y después de la temporada, los surfistas aprovechan las cálidas temperaturas y las buenas olas.

Visitar La Paloma en baja temporada es una buena opción para quienes rehúyen a las multitudes, para quienes quieren descansar y disfrutar del centro, las playas y sus bosques serenos.

 


 

Otros servicios

La mayoría de los locales y establecimientos están sobre las avenidas del Navío y Solari. Hay una terminal de ómnibus, un centro de información turística, locutorios, cibers, farmacias, supermercados, tiendas, peluquerías, veterinarias, lavaderos, entre otros. Cuenta con una municipalidad, una comisaría y una policlínica.

El banco y cajero automático del BROU funciona durante todo el año. Además hay casas de cambio y un Abitab. Tiene estación de servicio.

 


 

Distancias

La Pedrera 11 Km
Rocha 28 Km
Cabo Polonio 46 Km
Valizas 48 Km
Aguas Dulces 61 Km
Punta del Diablo 107 Km
Montevideo 222 Km
Colonia 375 Km

Mapa

Localidades

Links