Tip

Comidas típicas uruguayas

La gastronomía uruguaya tiene reconocida fama y algunos de sus platos son tan conocidos que estar en Uruguay significa no poderse perder la oportunidad de probarlos. La variedad y el saber hacer de los uruguayos ofrecen al visitante opciones tan variadas como sabrosas.

Todas las propuestas que a continuación te contamos son tan conocidas que te será muy fácil encontrarlas en la carta de cualquier restaurante o parador. Y después, no te olvides de subirlas a internet para darle envidia (sana, ¡por supuesto!) a tus amigos.

Ten en cuenta que la cocina de nuestro país está muy marcada por la influencia del gaucho, a la vez que ha sido salpicada por sabores de Europa y en menor medida (pero presente) de otras partes del mundo.

 

ASADO

Las excelentes carnes uruguayas (de fama mundial por su calidad y uno de los productos nacionales de mayor exportación) no podían ser menos que uno de los insumos mejor elaborados por la gente que nació y casi inmediatamente saboreó un “huesito del asado” antes de tener dientes. Ya desde antes de hablar en Uruguay tenemos muy claro qué es el asado y eso se nota a la hora de elaborarlo.

Si bien se puede preparar con la carne de varios animales, la vacuna es la preferida. Hay varios cortes carniceros que conforman este menú: pulpón, tira de asado, colita de cuadril, vacío, etc. Hay quienes lo gustan más “jugoso” (más cocido) y más sequito. ¡Y a no olvidarse de pedir el chimichurri para comerlo más picantito!

 

MATE

¡Mucho más que una infusión!: es un representante de la cultura uruguaya en todo el mundo y ver a los locales en el ritual de llevarlo siempre por la calle llama la atención a los extranjeros. A esta infusión de yerba mate en tierras orientales se la consume con termo, cuestión de ponerlo bajo el brazo y salir de casa sin tener que prescindir de disfrutarlo. Es muy común que ya desde muy jóvenes las personas comiencen a tomarlo en estas tierras desde bien temprano, y que sea una tradición  que acompañe toda la vida.

 

TORTA FRITA

Esta preparación de masa salada frita en grasa, tradicional en la gastronomía del Río de la Plata y similar a otros bocados de otros países latinoamericanos, se la prepara en forma redondeada, acahatada y con un corte en su parte central. Se la prepara principalmente en los días de lluvia y es un acompañamiento perfecto para los mates de la tarde en todos los días del año.

 

DULCE DE LECHE

Esta variante caramelizada de la leche encuentra en Uruguay una de sus mejores elaboraciones. Es la denominación nacional a términos acuñados en otros países como “manjar”, “arequipe” o “cajeta”. A la apuesta de probarlo hay que redoblarla, haciéndolo en preparaciones tales como flanes y panqueques. Postres que en el país están muy difundidos y han tomado carácter propio.

 

CHIVITO

Dicen que este plato nació de la creatividad de un cocinero que ante la inminente llegada de una dama hambrienta y su desprovista cocina, con los pocos ingredientes que tenía impovisó un sabroso plato. ¡Todo un talentoso! Pues con un pan tortuga, un pedazo de lomo, muzzarella, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa y huevo, creó uno de los platos más sabrosos que existen y se han inventado en esta patria.

 

MILANESA AL PAN

Si bien las milanesas son un alimento típico en varios países de América del Sur; sobre todo En Argentina, Paraguay y Uruguay, es en este último donde suele instrumentarse su consumo de una forma muy particular y común: al pan. Se la coloca en medio de dos panes, se la rodea con lechuga, tomate, queso, mayonesa, y quizá con huevo, fiambre y alguna cosita más, y queda una deliciosa variante de este manjar de aparente origen italiano.

 

EMPANADA

Esta fina masa rellena, típicamente salada y hecha al horno o frita, conoce en estos lares a su mayor exponente en su versión de carne. Aunque también puede fácilmente encontrárselas de jamón y queso, queso y cebolla, acelga y ricota, y otras variedades que dependerán de acuerdo al lugar al que se las aprovisione para degustarlas.

 

GARRAPIÑADA

La garrapiñada es maní acaramelado (con azúcar y cacao) y constituye una de las tipicidades de las comidas rioplatenses. En Uruguay encuentra su mayor cantidad de ofertas en Montevideo, precisamente en la Avda. 18 de Julio (la principal capitalina) y alguna plaza. Pero también es posible encontrarla en otros puntos del país. Solo es preciso tener un poco de buena suerte.

 

¡Y muy buen provecho!

 

Ver fotos en tamaño grande
Cargando
Default
30/12/12
  • Default
  • Default

Comentarios

Temporadas
Temporada alta: del 15 de diciembre a Semana Santa
Temporada baja: Después de Semana Santa hasta el 15 de diciembre
Temporada 2012/2013
Semana de Carnaval: 9/2 al 17/2 de 2012 (días feriados: 11 y 12 de febrero 2013)
Semana Santa: 23/3 al 31/3 (días festivos Jueves 28 y Viernes 29 de marzo del 2013)
Estos límites de temporada son a nivel informativo como guía, puede variar según cada alojamiento.
Para llamar desde el exterior
Si el teléfono de contacto comienza con un número mayor a 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00 (598)
Ejemplo:
27071234 entonces disca 00 598 27071234
Si el teléfono de contacto comienza con 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00(598) y eliminar el cero inicial
Ejemplos:
099123456 entonces 00(598)99123456
Contacto con alojamiento: Comidas típicas uruguayas