Noticias

Sobre las playas del Este, bien al Este!

Rocha
viernes, 28 de noviembre de 2014

Compartimos con ustedes este artículo sobre las costas rochenses, recientemente publicado en Página 12

URUGUAY. PUEBLOS DE PESCADORES EN LA COSTA DE ROCHA

Las otras playas del este

El este, pero no Punta del Este. Barra de Valizas, Punta del Diablo, Cabo Polonio y Barra del Chuy son las playas uruguayas donde la próxima temporada de verano se vive en clave de ecoturismo, junto al mar pero también entre bosques, lagunas y ríos.

Por Nora Goya | Página 12

Playas de arena blanca, buenas olas para los amantes del surf, bosques místicos con leyendas, travesías entre las dunas, lagunas con aves autóctonas, ríos y faros que guían para iluminar el camino de los navegantes perdidos son algunos de los atractivos de Rocha, en el este uruguayo. Pero sin duda no los únicos de este lugar totalmente alejado de los otros brillos esteños del país vecino.

También es fascinante festejar el Año Nuevo en la playa: observar desde la arena los fuegos artificiales que iluminan el cielo, dando comienzo a un nuevo ciclo, es un espectáculo único para muchos de los veraneantes que eligen dar vuelta la página del año en alguno de los pueblos sobre las costas uruguayas. Un buen lugar para esperar la llegada de 2015.

Playas con grandes dunas y rocas redondeadas por la erosión, en Barra de Valizas.

RANCHOS Y ARENA Barra de Valizas se convirtió a lo largo de los últimos veranos en un destino informal y bohemio, atractivo para gran cantidad de jóvenes, tanto uruguayos como extranjeros. Partiendo de Maldonado, se llega al balneario por la ruta 10 hacia el norte, luego de pasar por La Paloma.

“Desde 2012 comparto con amigos el comienzo de año en Valizas”, cuenta Karina Kolkowsky, que durante el verano cambia el vértigo de los juzgados porteños por las playas uruguayas. Restaurantes a metros del mar con platos que incluyen variedad de pescados, mariscos, camarones y buñuelos de algas son la vedette del lugar, donde el turismo es uno de los motores económicos para los apenas 400 habitantes.

Aquí los pescadores alquilan sus “ranchos” sobre la costa –casitas de madera sin ningún tipo de servicio– a los visitantes más austeros, sumándose a la oferta hotelera más tradicional conformada por campings y hostels. Las playas extensas de arena y aguas limpias terminan de componer el paisaje de este pueblo ubicado en la unión del arroyo Valizas y el océano Atlántico.

“Durante el día disfrutamos de la playa, las caminatas por las dunas y los concursos de pesca”, agrega Karina, como tentando a sumar el este uruguayo entre los destinos del próximo verano. Además, en Valizas funciona una escuela de surf local para el entretenimiento de los más chicos.

Entre los paseos más interesantes, el Cerro de la Buena Vista invita a subir para observar desde su altura el pueblo, la playa, la isla Castillo Grande y Cabo Polonio. Sobre la pendiente de arena, muchos visitantes aprovechan para realizar sandboard durante toda la temporada. Un uso recreativo lejos de los tiempos en que, allá por 1750-1770, el cerro funcionaba como límite natural para dividir los territorios pertenecientes a los dominios del imperio español y el imperio portugués.

Los días de agua clara, Valizas suma a sus paisajes costeros los submarinos: cerca de la costa hay varios restos de naufragios que se pueden visitar en una salida de buceo. Y al atardecer, acróbatas, malabaristas y hasta una orquesta que interpreta música balcánica toman como escenario la calle principal del pueblo, de pura arena, para brindar espectáculos y entretener a los veraneantes. Los artesanos venden sus trabajos en las ferias locales, o simplemente ofreciéndolos en un pañuelo, mientras velas ubicadas dentro de bidones de agua –que funcionan como fanales– cubren la ausencia del alumbrado público, generando una iluminación tenue acorde a la vida de este pueblo de pescadores. La temporada de verano moviliza a Valizas y lo convierte en un pueblo impregnado de bohemia con paseos y diversión nocturna.

¿Te gustó? Aquí continua...: Página 12. Autora Nora Goya. Publicado el 23 de noviembre de 2014. 

 

Ver fotos en tamaño grande
Cargando
Default
30/12/12
  • Default
  • Default

Comentarios

Temporadas
Temporada alta: del 15 de diciembre a Semana Santa
Temporada baja: Después de Semana Santa hasta el 15 de diciembre
Temporada 2012/2013
Semana de Carnaval: 9/2 al 17/2 de 2012 (días feriados: 11 y 12 de febrero 2013)
Semana Santa: 23/3 al 31/3 (días festivos Jueves 28 y Viernes 29 de marzo del 2013)
Estos límites de temporada son a nivel informativo como guía, puede variar según cada alojamiento.
Para llamar desde el exterior
Si el teléfono de contacto comienza con un número mayor a 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00 (598)
Ejemplo:
27071234 entonces disca 00 598 27071234
Si el teléfono de contacto comienza con 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00(598) y eliminar el cero inicial
Ejemplos:
099123456 entonces 00(598)99123456
Contacto con alojamiento: Sobre las playas del Este, bien al Este!