Noticias

2 de noviembre a la mexicana

Uruguay
viernes, 16 de octubre de 2015

 

A todos nos llama un poco la atención la particular forma en la que en México se vive el Día de los Difuntos… bueno, ellos andan con menos eufemismos y lo llaman directamente el “Día de Muertos”. Mientras que en nuestra cultura hemos adoptado una forma mucho más retraída en relación a este día, en el país azteca se ha absorbido una tradición milenaria que llena de color y alegría todos los espacios.

Pues resulta que para México, ésta es una de las festividades más representativas  de su cultura. Incluso, trasciende al 2 de noviembre: ya que se comienza a celebrar –la palabra es correcta: es una “celebración”-  a partir del día primer día del mes. Esta víspera se aprovecha para rendir tributo a todos los santos: sobre todo a los “angelitos”, los niños fallecidos. De modo que el 2 de noviembre es dedicado a los adultos que murieron.

Es una mezcla de una devoción mística entre lo pagano y religioso.  Se le canta a la muerte e incluso se la ridiculiza en caricaturas y “calaveras” y se la come en forma de dulce o pan (…tan típico el pan de muertos en estas fechas!).

Todo esto no es nuevo: se trata de una costumbre que se remonta a la época prehispánica. Tampoco es de una minoría: es festejada mediante diversos rituales por casi 50 grupos indígenas del país que llegan a todos los ámbitos de la sociedad.

Un momento destacable es la visita a los cementerios, parte fundamental del ritual. Ya sea de día o de noche, las familias acuden respetuosamente a llevarle flores a su gente, y también, les colocan velas sobre las tumbas para mostrarles así el camino para volver a casa.

Lejos de la individualidad, por otro lado hay un festejo mucho más colectivo: en las casas, edificios y espacios públicos se colocan altares de muertos, como reconocimiento a uno o varios difuntos.

Para quienes estamos un poco lejos de esta forma de ver las cosas, y es natural que nos preguntemos en qué consisten estos altares. Pues aquí hay un detalle de los objetos que pueden encontrarse:

  • Papel picado de color  morado, rosa o naranja (simboliza la unión de la vida y la muerte) Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar
  • Flores (especialmente las representativas de la tierra)
  • Objetos personales del fallecido y sus fotografías (para homenajearlo)
  • La bebida y comida que más le gustaba al difunto que se homenajea (la idea es que pueda disfrutarla a su regreso)
  • Agua para que el honrado sacie su sed
  • Calaveritas de dulce (por lo general con el nombre del fallecido escrito en la frente)

La idea no es proponer que vivamos este día exactamente de esta forma, sino al menos, que conozcamos también esta forma distinta de ver las mismas cosas. Y por qué no, permitirnos vivir este día –que al fin y al cabo es feriado- de una forma diferente.

Ver fotos en tamaño grande
Cargando
Default
30/12/12
  • Default
  • Default

Comentarios

Temporadas
Temporada alta: del 15 de diciembre a Semana Santa
Temporada baja: Después de Semana Santa hasta el 15 de diciembre
Temporada 2012/2013
Semana de Carnaval: 9/2 al 17/2 de 2012 (días feriados: 11 y 12 de febrero 2013)
Semana Santa: 23/3 al 31/3 (días festivos Jueves 28 y Viernes 29 de marzo del 2013)
Estos límites de temporada son a nivel informativo como guía, puede variar según cada alojamiento.
Para llamar desde el exterior
Si el teléfono de contacto comienza con un número mayor a 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00 (598)
Ejemplo:
27071234 entonces disca 00 598 27071234
Si el teléfono de contacto comienza con 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00(598) y eliminar el cero inicial
Ejemplos:
099123456 entonces 00(598)99123456
Contacto con alojamiento: 2 de noviembre a la mexicana